jueves, 7 de marzo de 2013

JOAQUÍN PIXÁN Y HEVIA GRABAN LA MISA DE GAITA ASTURIANA


Publicado en "LA NUEVA ESPAÑA"


Tenor e instrumentista comienzan esta producción mañana en la iglesia del monasterio de Cornellana


Joaquín Pixán y Hevia comienzan este viernes en la iglesia del monasterio de Cornellana la grabación de la misa asturiana de gaita, un proyecto que el tenor ideó tras enterarse de la edición de un libro sobre voz y gaita en asturiano del catedrático de la Universidad de Oviedo, Ángel Medina.

Joaquín Pixán ya ayudó a cantar una pieza de las mismas características con Manolo Quirós, Manuel Menéndez (Lolo) y Eduardo Martínez, de Cornellana. El tenor tiene palabras de reconocimiento también para Pepe el Molín, «quien es actualmente su principal intérprete».

Explica Pixán que este proyecto sale adelante con «intención de recuperar este patrimonio de indudable interés religioso, musical y de tradición oral». Y de paso, añade el tenor, hacer un homenaje a «dos amigos que permanecen en el recuerdo», Manolo Quirós y Manuel Menéndez.

La cita de este viernes tiene algunas consideraciones más de interés. Para empezar, la grabación, que comienza sobre las once, se hace para un programa de TPA. Hay diversas partes de sumo interés en la obra, ya que «el núcleo es la misa asturiana de gaita, matiza Pixán, pero hay partes del programa que suman interés a esta misa, como lo es la participación de las alumnas de la Escuela de Música Tradicional de Cangas del Narcea, que dirige Maribel López y que puntualiza el tenor, pondrán las voces al Credo corrido. Y claro otro de los elementos a tener en cuenta es el dúo que forma con José Ángel Hevia, sin duda uno de los gaiteros más relevantes en los últimos años.

«Con Hevia tengo una larga relación. Ya estuvimos juntos en el homenaje a Manolo Quirós y teníamos la intención de hacer algo conjuntamente. Este proyecto es una buena razón para crear algo juntos. Y esto es una buena manera de empezar, la misa de gaita en asturiano. «Viene muy bien recuperar esta obra», matiza Pixán. Y la colaboración con Hevia es un buen plan.

Tiene el repertorio un anexo que incluye cuatro tonadas que se interpretarán tanto a capella como acompañadas de gaita. Cuatro piezas muy celebradas por la afición, como lo son «Soy pastor», «Adiós llugarín de Pio», «Hay una línea trazada», «Carromateros» y «Arrimadito aquel roble».

En el equipo de esta producción participan, además, Joaquín Valdeón y el citado Ángel Medina como asesor litúrgico y musical.

El contenido artístico se centra en la zona centro occidental de Asturias y Credo corrido del resto de Asturias, además de piezas de gaita y tambor.

Joaquín Pixán sigue así aumentando sus proyectos vinculados con Asturias, como la «Oda a Jovellanos», su homenaje a los poetas asturianos, además de otro con poema de Ángel González o el muy celebrado «madre Asturias», entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario